Usina de Comunicación Blas Alberti



El Centro de Estudios Nacionales Arturo Jauretche invita a participar de las jornadas organizadas por la Usina de Comunicación Blas Alberti. Este espacio se propone trabajar en el campo de la “Comunicación Política” desde una concepción nacional y popular.
Convocamos a construir y reconstruir herramientas que traspasen las fronteras hegemónicas comunicacionales asumiendo el desafío que en la actualidad conlleva tamaña tarea. Entendemos que la articulación de las corporaciones mediáticas con las redes sociales ejerce un poder insoslayable en la producción de sentidos compartidos socialmente. Sin embargo, es viable cimentar un proceso creativo comunicacional si observamos que cada vez menos la realidad se hace noticia.
Es por ello que la Usina Blas Alberti se propone trabajar en un subcampo de la comunicación política que se denomina “Comunicación de Oposición”, que abarca modalidades tradicionales y emergentes, a partir de una jornada de debate y producción. Consideramos imperioso reflexionar y producir “sentidos”, es decir, mensajes, consignas, metáforas que brinden una contra-respuesta a las operaciones comunicativas que los sectores reaccionarios están logrando imponer en América Latina.

En este marco amplio de prácticas, que no pretende abandonar otros modos de intervención, sino complejizarlos a partir de la inclusión sistemática de la dimensión comunicacional a la praxis del campo nacional, nos proponemos discutir y construirmodos concretos de producción de sentidos contra al discurso hegemónico de la alianza Cambiemos de cara a la contienda electoral.
Los debates en el campo de la comunicación proponen dos encuadres: (i) oposicionales y (ii) de contienda. Su diferencia es analítica y está dada por la intensidad y la extensión en el grado de “oposición”. Esta distinción es analítica ya que en la práctica se hace necesario un enfoque constructivista que permita organizar estratégicamente y tácticamente los incentivos negativos y los positivos o, dicho de otro modo, los activos y los pasivos del discurso dominante que serán caracterizados como tales en función de su posibilidad de deconstrucción desde la oposición. Es decir ¿Cómo podemos construir metáforas, discursos y categorías potentes que permitan disputar la hegemonía?
La “comunicación de oposición” requiere un modelo de producción de sentidos que sea articulador, por lo que se suele apelar al storytelling como práctica de elaboración de relatos colectivos en materiales y formatos diferentes. Storytelling es un modo de producción de mensajes, discursividades, etc. de manera “asincrónica”, es decir, utilizando distintos materiales, formatos y estilos; lo que permite la articulación de distintos sujetos, colectivos y grupos que intervienen en la producción, distribución y consumo de mensajes. Por ejemplo, comunicar o producir sentidos sobre los efectos de las políticas oligárquicas requiere llegar a distintos colectivos sociales que consumen información en materiales y tecnologías diferentes, por lo que se hace necesario producir una intervención en distintos formatos.
Por esto convocamos a todos/as los/as compatriotas, a la militancia política, gremial, cultural y social, junto a comunicadores/as, periodistas, muralistas, especialistas en ciencias sociales, dibujantes, locutores/as, escritores/as, actores/actrices, fotógrafos/as, performers, etc. con el fin de tener un encuentro en dos instancias:
1.- Debate:
a) disparador: “con unidad se van, con programa no vuelven”
b) articulación de un discurso de oposición (encuadres, activos/pasivos)
2.- Producción:
a) diseño de estrategia
b) elaboración de intervenciones públicas.
Para esto el día viernes 12 de abril a las 19hs se realizará una presentación - debate y el sábado 13 desde las 10hs se trabajará en el diseño de estrategia, tácticas, materiales, productos.

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